La YPFB anunció que encontraron gas en Tarija

Cerca de la reserva de Tariquía hallaron reservas de gas natural, informó la YPFB. 

Actualización
Las reservas de gas fueron halladas fuera de la Reserva Natural de Tariquía, dice la YPFB. Foto: Twitter vía @Sernap.
Las reservas de gas fueron halladas fuera de la Reserva Natural de Tariquía, dice la YPFB. Foto: Twitter vía @Sernap.

Cerca de la reserva de Tariquía hallaron reservas de gas natural, informó la YPFB. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que el pozo Domo Oso X3 tiene reservas de gas. 

“La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el revelamiento de datos de campo es fundamental”, precisó Dorgathen. 

Según el reporte de Dorgathen, el yacimiento de gas está ubicado en la provincia O'connor en Tarija, fuera de la Reserva Nacional de Fauna y Flora de Tariquía. 

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, dijo. 

Y es que tras difundirse la noticia de que habían detectado una reserva que se eleva a 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) los ambientalistas se preocuparon de que fuese dentro de la Reserva Natural. 

Cabe resaltar que desde hace varios años, las comunidades de Tariquía han salido en defensa de la preservación de la Reserva Natural ante las posibles exploraciones petroleras en la zona.

Otro detalle que resaltan medios nacionales es que la YPFB "genera expectativa" al realizar anuncio de nuevos hallazgos sin precisar datos esenciales como las cantidades, ubicación y opciones de procesos. 

Ahora el proceso deberá atravesar unas condiciones para ser viable, lo primero es que requieren una licencia ambiental que permitirá un análisis técnico sobre el posible impacto ambiental, la consulta pública y los programas de protección y seguimiento que deberá seguir la estatal. 

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, recalcó Dorgathen. 

TAGS: YPFB, Gas Natural

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com