Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde 2023 al menos 11 personas llegaron dopadas a la terminal de La Paz desde Oruro

En ese sentido las autoridades intensifican los trabajos de control y concientización en la Terminal de Buses de La Paz

Sobre los 11 casos de dopaje se supo que la mayoría de las víctimas fueron adultos mayores. Foto: Facebook AMUN
Sobre los 11 casos de dopaje se supo que la mayoría de las víctimas fueron adultos mayores. Foto: Facebook AMUN

En ese sentido las autoridades intensifican los trabajos de control y concientización en la Terminal de Buses de La Paz

El director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, informó que desde el 2023 se registraron al menos 11 personas dopadas en viajes entre Oruro y La Paz, por lo que las terminales de ambas ciudades firmaron un convenio para prevenir el dopaje de los pasajeros.

“Hemos firmado un convenio con la administradora de la Terminal de Buses de Oruro, la campaña será de extremo a extremo, allá y acá se dará a conocer los mensajes de prevención”, dijo Gemio.

En ese sentido, el funcionario edil señaló que desde hace un par de semanas se intensifican los trabajos de concientización sobre este tipo de casos con frases como: “No acepte dulces, jugos, comida y ningún alimento o bebida de personas extrañas” y “Debe cuidarse y no confiar en desconocidos”.

Sobre los 11 casos de dopaje se supo que la mayoría de las víctimas fueron adultos mayores que llegaron inconscientes a la Terminal de Buses de La Paz, por lo que tuvieron que ser atendidos en el consultorio municipal.

“Hemos decidido visibilizar estos hechos para que la gente entre en conciencia y evitar que sea dopada porque tomará las previsiones correspondientes”, señaló la autoridad.

En ese contexto, Gemio preciso que a partir del lunes se fortaleció el sistema de seguridad de la Terminal de Buses de La Paz, con la instalación de cámaras de vigilancia, por lo que se podrán prevenir hechos delictivos, robos y otros.

“Estamos trabajando en todo el sistema de seguridad, por ejemplo, dentro de la terminal tenemos 60 cámaras de seguridad, todo el circuito está identificado y cerrado, si hay robos dentro de la terminal lo podemos identificar claramente, así que estamos trabajando bastante en lo que es la seguridad en la terminal”, explicó.

Sumado a esto y como parte de la seguridad de los predios de la Terminal de Buses, Gemio señaló que se realizan operativos de parte de la Policía Boliviana, dentro y fuera de la terminal, identificando a los descuidistas, monrreros y todo tipo de delincuentes.