Las FFAA ratifican que respetarán la democracia

Lunes, 07 / Mar / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
El Alto Mando de las Fuerza Armadas sólo reconoce como presidente Constitucional de la República y capitán general de las FFAA a Carlos Mesa, mientras no se pronuncie de manera oficial el Congreso Nacional respecto a la renuncia que presentó el Jefe de Estado a consideración.

En conferencia de prensa, el Comandante en Jefe de las FFAA, Luis Aranda Granados, junto a los tres comandante generales de las tres fuerzas, demandó a la población en general y dirigentes cívicos y políticos a mantener la calma social y coadyuvar a la búsqueda de una solución concertada dentro del marco constitucional.

"Hemos visto por necesario hacerles conocer a ustedes cual va ser nuestra posición con respecto a esta coyuntura, lo demás sería entrar en actitudes de deliberación en la que no podemos entrar... Creemos que toda la situación se esta planteando de manera que podría entrar en riesgo la estabilidad del país y es por esta razón estamos acuartelados y estamos atentos a cualquier previsión que pueda ser tomada por nuestro presidente y Capitán General", dijo Aranda en el Estado Mayor.

Aranda, quien se presentó junto a los miembros del Estado Mayor de las FFAA con uniforme de campaña, afirmó que la institución armada aceptará todo lo que sea constitucional y se encuentre enmarcado en las leyes vigentes, por lo que esperará el pronunciamiento del Congreso Nacional respecto a la renuncia del Jefe de Estado.

En la conferencia de prensa donde se dio lectura a la posición de las FFAA contó con la presencia del almirante Luis Aranda Granados, los comandantes generales del Ejército, Cesar López Saavedra, de la Fuerza Aérea, Oscar Mariscal y de la Fuerza Naval, Marco Antonio Justiniano, quienes reafirmaron su respeto a la democracia y al estado de derecho legalmente constituido vigente desde hace más de 22 años.

"La institución como lo ha señalado permanentemente, está en condiciones de asegurar la unidad nacional e imponer el cumplimiento de la ley, como brazo armado legal y legítimo del pueblo boliviano al cual tiene que defender de acuerdo a su misión constitucional", señala el comunicado de las Fuerzas Armadas en torno a la actual coyuntura política.

El comandante en Jefe señaló, sin embargo, que no ejecutaran ninguna acción directa para levantar los bloqueos de caminos, paros y huelgas, pero observarán atentos el desarrollo de los conflictos sociales que desde hace dos semanas asedian al gestión del presidente Mesa.

"Hemos analizado todas las coyunturas todas las posibilidades y estamos tranquilos porque sabemos que tenemos un pueblo racional un pueblo que va responder y ese es el llamado que estamos haciendo en nuestro comunicado" apunto Aranda, quien espera que nunca más vuelvan a presentarse la confrontación entre bolivianos.

El presidente Mesa y sus ministros también aguardan que el Congreso defina, por simple mayoría, la permanencia o no del mandato constitucional; aunque se espera que el establecimiento de una alianza que permita desbloquear el país parea la llegada de consensos políticos sin conflictos y en paz.

Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia, José Galindo, quien presentó este lunes oficialmente la carta de Mesa al Congreso, en la que también se plantea la necesidad de suscribir un acuerdos para sortear la actual crisis política.
SÍGUENOS EN:
Google News