Vaca Díez convocará al Congreso el miércoles o jueves

Lunes, 07 / Mar / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Según la norma vigente, el Congreso debe ser convocado con 48 horas de anticipación. Es posible, sin embargo, que la sesión se adelante. Una reunión de jefes de bancada definirá el tema.

El presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, anunció hoy que junto a los jefes de las diferentes bancadas parlamentarias definirá el día y la hora para convocar a un Congreso Extraordinario y pronunciarse sobre la renuncia al cargo que presentó hoy el jefe de Estado.

La carta de dimisión del Primer Mandatario, Carlos Mesa, fue entregada al Congreso por el ministro de la Presidencia, José Galindo, en medio de manifestaciones ciudadanas que pedían que no lo hiciera.

Inmediatamente entregada a las 11:05 de la mañana en la Secretaría General de la Vicepresidencia, Vaca Díez comentó que Mesa "no debió renunciar" pero que el tema, una vez oficializado, debe ser abordado en sesión de Congreso Extraordinario.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política del Estado, es el Congreso el que de "admitir o negar" la renuncia del Presidente y, si fuera el caso, también del Vicepresidente.

"Según la norma vigente el Congreso debe ser convocado con 48 horas de anticipación", dijo el también senador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), al aclarar que "es posible" que en la reunión política con los jefes de bancada se pueda dispensar del reglamento y convocar lo más antes posible a la sesión conjunta de ambas cámaras.

Mesa, en la carta al Congreso, señala que le toca asumir una difícil y dolorosa decisión, que demanda una gran responsabilidad ante el país, y que ha sido tomada tras hacer una "profunda reflexión íntima" sobre el momento que está viviendo Bolivia.

"Cuando fui ungido Presidente el pasado 17 de octubre de 2003, encontré una Nación profundamente herida y aún bajo los efectos de una ola de violencia con pocos precedentes en nuestro pasado. Bolivia estaba entonces ante una larga y dolorosa lista de facturas históricas que todos juntos debíamos pagar", indica parte de la misiva.

En el documento el jefe de Estado recuerda que al asumir el mando de la Nación se comprometió a realizar un referéndum vinculante sobre los hidrocarburos y la consecuente aprobación de una ley que emergiera de esa consulta popular. El referéndum se realizó el 18 de julio de 2004, mientras está en manos de la Cámara de Diputados la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.

El tercer tema se refiere a la convocatoria a una Asamblea Constituyente que le de a Bolivia una nueva Constitución.

Señala, por otra parte, su imposibilidad de gobernar "asediado" por un bloqueo nacional que estrangule al país, o ante ultimatums, huelgas, amenaza y acciones de hecho que destruyen el aparato productivo y las expectativas a futuro.

Vaca Díez admitió que los factores sociales que describió el jefe de Estado lo llevó a renunciar, pero confió en que en el Parlamento se encontrará la mejor solución para el país.

En el caso que el Congreso admita la dimisión, en la línea directa de sucesión constitucional, Vaca Díez podría ser ungido Presidente de la República.
SÍGUENOS EN:
Google News