Caen 2 heridos por intentar tomar la Plaza Murillo

Lunes, 16 / May / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Hay preocupación en el Gobierno por la vorágine de los acontecimientos. La Policía estrenó el carro Neptuno para ahuyentar a los manifestantes. Los marchistas denunciaron que 2 personas fueron heridas con balines. Un asesor del gobierno recibió una pateadura.

LOS HERIDOS

Dos heridos por disparos de balín dejó la marcha de protesta que instituciones cívicas de El Alto protagonizan este lunes y que llegó a una cuadra de la Plaza Murillo con el objetivo de “tomar el Congreso”, según revelaron los dirigentes Jaime Solares (COB) y Roberto de la Cruz (Concejal de El Alto)

Los efectivos policiales recurrieron a lanzar gases lacrimógenos y utilizar el carro antidisturbios "Neptuno" para evitar que los manifestantes ingresen a la plaza principal de la sede de Gobierno. Uno de los afectados fue el dirigente sindical Ramiro Llusco, quien fue herido en su mano.

DISPERSIÓN

Los efectivos policiales dispersaron a los manifestantes que llegaron a la sede de gobierno, lo que originó enfrentamientos entre la policía y los marchistas en la avenida Sucre a dos cuadras de la Plaza Murillo.

Los estudiantes de los varios colegios ubicados en ese sector fueron afectados por los gases lacrimógenos, y la propia Policía tuvo que hacer un operativo de emergencia para permitir la evacuación de los colegiales entre explosiones, gritos, marchas y gases.

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

Existe preocupación en el Gobierno porque gente infiltrada "interesada en volver al pasado" pueda aprovecharse de las manifestaciones sociales y sindicales que comenzaron hoy pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

Así lo manifestó hoy el Director Nacional de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, quien no descartó la posibilidad de que esos grupos infiltrados pretendan desestabilizar al Gobierno del presidente, Carlos Mesa.
Lanza pidió a los manifestantes actuar con mesura sin causa daños a la propiedad pública y privada y evitar actos vandálicos como en febrero y octubre del 2003.

EL MNR JURA INOCENCIA

El vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles aseguró hoy que puede poner las manos al fuego por toda la dirigencia nacional de su partido para afirmar que no está detrás de ningún afán desestabilizador del gobierno de Carlos Mesa.

Sin embargo, manifestó que el MNR tiene 400 mil militantes en todo el país y no puede dar fe que toda esta cantidad de gente no esté en contra de la actual administración.

ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA

Al menos tres marchas ingresaron hoy al centro de la Sede de Gobierno desde distintos puntos pero todas concluyeron en las calles adyacentes a Plaza Murillo y la Plaza San Francisco.

Los manifestantes tomaron calles y avenidas céntricas de la ciudad con pancartas pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la asamblea constituyente.

Algunos de grupos, cerca del mediodía intentaron ingresar a la Plaza Murillo pero la Policía impidió tal objetivo haciendo que los manifestantes se apostaran en las calles Bolívar y Sucre, Yanacocha, Indaburo, donde fueron dispersados por la Policía con profusión de gases lacrimógenos.

En estos momentos, el tráfico vehicular por el casco urbano central se encuentra prácticamente paralizado por manifestantes que bajaron del Faro Murillo, Ballivián y La Ceja a partir de las 8:00 horas y todos con la consigna de pedir la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la constituyente.
SÍGUENOS EN:
Google News