El Congreso tiene fecha y hora pero no sitio

Martes, 07 / Jun / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
La sesión de Congreso que considerará la renuncia del presidente Carlos Mesa, se realizará en La Paz sólo si existen las condiciones necesarias de paz y tranquilidad, caso contrario se hará en Sucre.

Así afirmó el titular del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien sugirió instalar la crucial reunión de Congreso para las 16.00 horas de este miércoles en La Paz pero afirmó que ésta convocatoria no se producirá hasta tanto no cambie el actual escenario conflictivo que vive la Sede de Gobierno.

El Congresista confía, en ese sentido, en las gestiones que realiza la Iglesia Católica para que las medidas de presión y especialmente el paro vecinal de El Alto se levante, donde se halla el Aeropuerto Internacional.

Vaca Díez no se adelantó a marcar su posible perfil presidencial, habida cuenta de la sucesión constitucional y aseguró que eso se definirá en la Sesión de Congreso. Al mismo tiempo, el presidente, Carlos Mesa, salió al balcón de Palacio Quemado para saludar a los periodistas que se concentraron en la Plaza Murillo.

CORTE SUPREMA

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tercer eslabón de la cadena de sucesión constitucional en la Presidencia de Bolivia, aseguró que desde su óptica, este es un momento en el que debe primar la paz, y pidió a los sectores en protesta, que permitan que la tranquilidad reine en estos días en los que se decide el futuro de la patria.

Eduardo Rodríguez aseguró que si la decisión constitucional llegara a la Corte Suprema de Justicia, se honrara el compromiso.

BATALLAS EN LA PAZ

Los mineros tomaron la ciudad. cerca de diez camiones transportaron a trabajadores del subsuelo, quienes llegaron armados de kilos de dinamita. Hoy se escucharon explosiones mucho más fuertes a las de los últimos días; según se supo, los mineros decidieron partir en 4 cada dinamita, y ya no en 8 como se hizo hasta ayer.

Los mineros provocaron a los policías e inclusive tomaron la unidad de Transito. Hoy, la Policía volvió a dar muestras de gran profesionalismo, puesto que a pesar de los ataques recibidos, hasta ahora no hay muertos ni heridos en filas marchistas.

La Paz, pasado el mediodía se volvió –otro día más- en un campo de batalla. Dinamitas y piedras por un lado, y gases lacrimógenos por el otro, pusieron a los paceños a correr en busca de protección. Las escenas de gente maltratada volvieron a ser transmitidas por los diferentes canales de TV.

OTROS SECTORES

Las protestas de las juntas de vecinos de El Alto y La Paz siguen con carta de ciudadanía; sin embargo, hoy, día en el que los choferes decidieron guardar sus automotores, muchos ciudadanos de las laderas paceñas y de El Alto comenzaron a demandar el fin de las protestas. Hay gente que no puede llegar a su trabajo y no sabe si lo tendrá cuando acabe el conflicto.

Un grupo de mujeres llegó hasta Radio Fides para pedir limosna, puesto que no las dejan entrar a la terminal de buses y no salen flotas. Dicen ser un grupo de 20 personas que está durmiendo en la calle y sin alimentación.

Desde el Barrio de Pampahasi, una vecina denunció que la presidenta de la Junta de Vecinos, con lista en mano, pretende cobrar 100 bolivianos a gente que vive en condiciones de extrema pobreza y que no quiere o no puede asistir a las manifestaciones.
SÍGUENOS EN:
Google News