Los mineros quieren que la Policía les devuelva su dinamita

Miércoles, 08 / Jun / 2005
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
La Policía decomisó ayer casi 100 cartuchos de dinamita, un par de armas de fuego y cerca de Bs 14 mil. El dinero era para pagar “viáticos” a los mineros. Ayer uno de ellos se voló la mano por manipular mal el explosivo. “Queremos los camiones, la plata y la dinamita”, señaló el principal dirigente minero.

Los cooperativistas mineros de Caracoles rompieron el orden público ayer en La Paz. Una ruidosa marcha de protesta que recorrió el centro paceño acompañado de detonaciones de dinamita, terminó con más de 54 detenidos, 11 heridos, la incautación de unos mil cartuchos de dinamita y un cargador de ametralladora. Uno de los detenidos portaba 13.700 bolivianos. “Los mineros prácticamente vinieron a una guerra”, dijo el director departamental de la PTJ, coronel Miguel Estremadoiro.

Los mineros llegaron ayer a la plaza San Francisco en cerca de 20 volquetas de la cooperativa Caracoles junto a campesinos, para demandar la nacionalización de los hidrocarburos, un día después de la renuncia del presidente Carlos Mesa. Bajaron con cajas de dinamita, explosivos que fueron exhibidos a los transeúntes. Inmediatamente se inició una marcha por la avenida Mariscal Santa Cruz, la misma que llegó hasta la plaza del Estudiante, en el paseo de El Prado.

En su recorrido atemorizaron a la ciudadanía con la persistente detonación de cachorros de dinamita. Esta marcha concluyó en la plaza Pérez Velasco con un enfrentamiento con la Policía. Hubo 11 heridos entre intoxicados con gases, heridos con balines y contusos. De ese total, dos fueron heridos con bala en sus extremidades inferiores, según un reporte de Emergencias del Hospital de Clínicas.
SÍGUENOS EN:
Google News