Cívicos dan tiempo a Evo y la frontera sigue bloqueada

Jueves, 20 / Abr / 2006
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
A pesar del pedido de paro que hicieron varios sectores sociales en la Asamblea de la Cruceñidad se determinó anoche dar al presidente Evo Morales, un plazo de seis días para que atienda las demandas de Santa Cruz, especialmente en la dotación de ítems de educación y salud y la licitación del Mutún.

El encuentro se realizó a partir de las 19.00 y se prolongó hasta pasada la medianoche en medio de una corriente de aire frío que fue calentado por los encendidos discursos y el control en la puerta por parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que atentos esperaban a los colonizadores que habían amenazado con marchar hasta las puertas del Comité.

En Santa Cruz creemos que todos los bolivianos somos iguales. ¿Será que en los niveles superiores del centralismo piensan igual?, disparó el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo en la apertura.

Dijo que en política existe una gran verdad: no hay nada más parecido a un gobierno que la oposición, cuando ésta llega a ser gobierno. Triste reflexión para una verdad palpable. El centralismo es siempre el mismo. Cambia el color de las rayas, pero sigue siendo el mismo tigre. Predador. Con las mismas mañas. Con el mismo discurso.

“La gente se muere en los parichis”, dijo la presidenta de los municipios María Elva Pinkert, a tiempo de explicar el déficit de más de cinco mil ítems para los médicos bolivianos, denunciando que los médicos cubanos se comen el poco presupuesto de las alcaldías.

Los discursos siguieron, algunos pidieron paro de 24 horas y otros de 48, y otros con dejar de tributar a La Paz y hacerlo al gobierno departamental.

Al final acordaron dar plazo hasta el 26 de abril para atender el pedido cruceño, caso contrario se decretará un paro.

Guísela, directora de autonomía

La periodista del diario El Deber, Guísela López, es la virtual directora de la Oficina Nacional de Autonomía y Constituyente, que tendrá su sede en la capital cruceña.

El vicepresidente Alvaro García Linera, dijo que la persona que ocuparía esa dirección es una periodista reconocida en Santa Cruz. Tras ese anuncio una fuente cercana al Movimiento Al Socialismo confirmó la información a El Nuevo Día que la periodista será mañana presentada por el presidente Evo Morales como directora de dicha dirección y se procederá a inaugurar la casa matriz de autonomía.

La resolución acordada

Considerando • El Comité pro Santa Cruz, a través de su máximo órgano de decisión, la Asamblea de la Cruceñidad, considera que la falta de definiciones y de falta de una política de gobierno clara por el Poder Ejecutivo, están generando conflictos sociales que ponen en peligro la estabilidad democrática y social del país.

Emergencia • Declarar estado de emergencia y movilización permanente, por la falta de interés y menosprecio demostrado por el Poder Ejecutivo Nacional a la problemática del Departamento de Santa Cruz.

Apoyo • Respaldar a la Prefectura del Departamento en las políticas y gestiones que viene realizando con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y dar soluciones a los conflictos sociales generados por la desatención del Gobierno Nacional.

Plazo • Establecer hasta el día miércoles 26 de abril del presente año como plazo máximo para que el Gobierno Nacional dé respuestas concretas a las demandas de Santa Cruz.

Municipios • Apoyar el voto resolutivo emitido por la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania.

Respaldo • Dar potestad al Directorio del Comité pro Santa Cruz, para que en caso de que el Poder Ejecutivo no atienda satisfactoriamente los requerimientos planteados, determine la realización de un paro total de actividades por 24 horas en todo el departamento de Santa Cruz y se adopten las acciones y medidas que las circunstancias requieran.

Costas llegó directo al Comité

El prefecto Rubén Costas llegó directo a la sede del Comité pro Santa Cruz, para informar sobre su gestión en el conflicto de Puerto Suárez.

Costas, que se trasladó hasta la frontera para mediar el conflicto entre el Gobierno nacional con los porteños que demandan la licitación del Mutún, dijo al pleno de la Asamblea de la Cruceñidad que se llegó a un principio de acuerdo con las autoridades cívicas y municipales porteñas.

El preacuerdo consiste en que se formará una comisión para hacer una nueva propuesta de cara a la licitación de ese yacimiento siderúrgico. “No se puede dejar atrás las reivindicaciones históricas de los pueblos”, opinó la autoridad prefectural al hacer referencia a las nuevas condiciones que determinó el gobierno de Evo Morales para que las empresas participen en la licitación. Los oradores, tanto locales como porteños, pidieron más flexibilidad en la modalidad de licitación.
SÍGUENOS EN:
Google News