Evo denuncia conspiración contra nacionalización

Domingo, 07 / May / 2006
 
(Pucarani - ABI)

Bolivia.com
El presidente, Evo Morales Ayma, convocó hoy a los bolivianos y a los movimientos sociales a estar preparados para defender la nacionalización de los hidrocarburos porque informó que se conoce que empezará una conspiración en contra de esa decisión soberana de los bolivianos.

El objetivo la conspiración denunciada es que las empresas petroleras “no pierdan lo que ganaban antes”. Las palabra del Jefe de Estado fueron pronunciadas durante su discurso pronunciado en el acto de inauguración de la “II Expoferia Integral del Ganado Lechero, Camélido y Artesanías de la Provincia Los Andes-Pucarani” de La Paz.

El Primer Mandatario, ante un impresionante marco humano que se dio cita a recibirlo y participar de una improvisaba fiesta por la nacionalización de los hidrocarburos, explicó que tiene informes del exterior sobre los intentos de conspiración que se ciernen contra su gobierno.

“Es gente que ha hecho tanto daño económico al país, que subastó los recursos naturales” y que son “agentes que todavía hablan en los medios de comunicación”, señaló para sustentar su pedido de apoyo para la defensa de este logro impulsado por los bolivianos.

La actual administración, el pasado 1 de mayo, lanzó el Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, que obliga a las empresas petroleras, entre otros aspectos, a entregar toda su producción de gas natural y petróleo a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las petroleras deberán suscribir nuevos contratos y tendrán sólo una participación del 18 por ciento y el saldo, el 82 por ciento, deberá ser destinado al Estado boliviano. Esta normativa afecta directamente a los pozos San Alberto y Sábalo, ubicados en el Chaco, con los mayores niveles de producción de gas al día

Aunque este aspecto, como la situación en el resto de los campos petroleros con una producción inferior a los 100 millones de metros cúbicos de gas al día, estará sujeto a los resultados de las auditorías que instruirá el Ministerio de Hidrocarburos a todas las empresas que operan en el país.

La nacionalización de los hidrocarburos fue manejada con mucho cuidado y con un reducido número de personas (seis) porque inicialmente se filtró información y algunas empresas –dijo Morales—, ya sabían lo que estábamos pensando encaminar en materia de la política energética del país.

Sin embargo el Presidente expresó, ante los cientos de personas reunidas, que ve y siente el apoyo de la población a esa medida asumida en los primeros 100 días de su gobierno. Por ello indicó que con “esta clase de concentraciones, diremos basta a esa gente que engaño tanto a Bolivia y que saqueó nuestros recursos naturales”.

Morales agradeció el respaldo de los bolivianos y pidió fortalecer el apoyo para contar con la más amplia presencia del pueblo en la Asamblea Constituyente con el fin de concluir con la recuperación del conjunto de los recursos naturales en beneficio del desarrollo económico y social el país.

Los recursos mineros, forestales, al igual que todos los recursos hídricos, deben volver a manos de los bolivianos, aseguró el Jefe de Estado y recordó que el ministro de Agua, Abel Mamani, en un encuentro internacional en México ya marcó una línea política que plantea que el recurso agua no puede ni será privatizado.

“Ya empezamos con fuerza (en la recuperación de los recursos naturales) y vamos a continuar”, prometió Morales, luego de recibir de manos de un representante del Consejo Municipal de Pucarani la declaratoria de Hijo Predilecto y la Llave de Oro de esta población.

De su parte, el alcalde Alejandro Mamani expresó que esta población se “siente orgullosa” de contar con la presencia de un Presidente que le devolvió dignidad al país con la nacionalización de los hidrocarburos.

“Ahora les toca sufrir a las empresas petroleras”, aseguró el burgomaestre.
SÍGUENOS EN:
Google News