BCB: Bolivia esta preparada para enfrentar la crisis financiera

Economía - Viernes, 03 / Oct / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Frente a la crisis en los mercados financieros internacionales, en particular en Estados Unidos, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó un comunicado en el que expresa que la economía nacional se encuentra en una posición sólida para enfrentar este fenómeno, debido a la fortaleza de sus condiciones macroeconómicas y financieras.

El sistema financiero boliviano presenta elevados índices de liquidez y solvencia para cumplir sus obligaciones con el público. Los activos tienen una adecuada calidad (bajo nivel de mora) y una proporción importante de ellos son altamente líquidos (inversiones en el BCB). Las obligaciones con el exterior no alcanzan al 3% de sus pasivos totales. Por tanto, existen fundamentos sólidos para mantener la confianza en el sistema financiero.

Actualmente el BCB cuenta con $us7.780 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), cantidad superior a todo el volumen de depósitos del sector privado en el sistema financiero que alcanza a $us6.300 millones. Esta situación garantiza la provisión de liquidez en moneda extranjera suficiente para atender los pagos internacionales y la demanda interna.

En el mes de septiembre el Ente Emisor ofertó en el Bolsín $us330 millones, mientras que la demanda fue de sólo $us80 millones. El BCB, dado su nivel de RIN, pondrá a la venta la cantidad de dólares que requiera el mercado.

En consecuencia, si la crisis financiera internacional se plasma en menores ingresos al país, esto no generará las mismas presiones al tipo de cambio que se presentan en países con regímenes de flotación cambiara. El régimen cambiario, junto al nivel de reservas internacionales del país, evitarán fluctuaciones abruptas en la cotización del dólar que tendrían efectos nocivos en la economía y en el sistema financiero.
SÍGUENOS EN:
Google News