Di buen día papá lleva aire fresco a Vallegrande

Martes, 19 / Jul / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Los pobladores del municipio cruceño quieren atraer turistas más allá del mito del Che. Su rica arquitectura, sus tradiciones e historia se reflejan en la cinta que se proyectará mañana en La Paz

A comienzos del siglo XX la ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande —hoy llamada simplemente Vallegrande— estaba poblada por más de 25.000 habitantes. Entonces, Santa Cruz contaba con menos de 10.000 pobladores.
Centro económico, urbano y cultural del departamento de Santa Cruz en los siglos XVIII y XIX, ahora Vallegrande busca proyectarse más allá del mito del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara —muerto en esa localidad en los años 60— de la mano de la película nacional Di buen día a papá, cuya premiere en La Paz se desarrollará mañana en la sala del cine 16 de Julio.

Así lo confirmó la productora y guionista del filme, Verónica Córdova, que junto al director de la cinta, Fernando Vargas, investigaron y documentaron la historia de la población oriental y la de sus habitantes por cinco años.

¿El resultado?: una película que además de reconstruir la historia de Ernesto Che Guevara en Bolivia, narra, principalmente, las vivencias de los vallegrandinos durante y después de la guerrilla.

"Nuestra intención es contar la historia de la gente común, que se vio afectada por el paso del guerrillero", señala Córdova.

El estreno del filme se desarrolló el domingo 10 de julio en la plaza de Vallegrande, evento que la población transformó en una fiesta y que fue aprovechado para mostrar a los visitantes los atractivos turísticos del área, contó emocionada Córdova.

Los artesanos, por ejemplo, montaron pequeños puestos en la plaza principal, donde exhibieron sus trabajos manuales.

"Bailes, coplas, comida típica, juegos..., todo el programa fue preparado por ellos (vallegrandinos) para mostrarse a sí mismos", rememora la guionista.

El municipio cruceño cuenta con una arquitectura única en la región oriental, debido a la multiculturalidad de los habitantes que la poblaron desde el siglo XVII —judíos, árabes, chiriguanos, españoles y quechuas—.

Los estilos barroco, colonial y republicano se muestran por sus pequeñas calles, explica Córdova, quien con pesar cuenta que la gente joven se va de Vallegrande para estudiar en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, elemento que es reflejado en el filme.

"En Vallegrande buscan que los visitantes no se centren en visitar los lugares donde estuvo el Che, sino que conozcan los atractivos de la población". De todos ellos, la historia es la que llamó la atención de Córdova, que cuenta cómo durante la Colonia, y en busca de poblar Vallegrande, los españoles sacaron una ordenanza por la cual a la persona que se estableciera en esa población se le perdonaría todos sus crímenes.

El talento del lugar se muestra

La película Di buen día a papá cuenta con una importante participación de vallegrandinos, quienes asumieron el reto de dar vida a distintos personajes.
Los productores del filme lanzaron un casting en la misma localidad, a la cual "asistió todo el pueblo", recuerda Verónica Córdova, guionista y productora de la película nacional.

Un ejemplo es la participación de Elia Arteaga (doña Juana), Mario Pérez (Trifón), John Sejas (sargento) y los niños Ernesto Vargas, Marioly Céspedes y Francisco de Assis Melazzini.

En los papeles protagónicos de la cinta también se encuentran dos vallegrandinos: José Véliz y Bismark Virhuez.

"En nuestra búsqueda de personas que representen en la película a los militares bolivianos de alto rango, nos encontramos con sorpresa a campesinos de La Higuera, quienes interpretan ese papel", relata Córdova.

Una película con 4 episodios

Una historia de ficción basada en hechos reales, resume la trama de Di buen día a papá, que narra la historia de una familia que —obligada por la crisis económica por la que atraviesan los habitantes de Vallegrande— convierten su casona, ubicada en la plaza del pueblo, en un alojamiento para turistas.

La mayoría de los hombres del lugar se ven obligados a emigrar a Santa Cruz, razón por la cual tres mujeres se hacen cargo de la administración del alojamiento, visitado por periodistas, científicos y seguidores del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, cuyos restos llevan 30 años ocultos en ese poblado.

La historia de Vallegrande y sus habitantes se divide en cuatro episodios: Los huesos (1997), Las promesas (1987), Las cartas (1977) y Las manos (1967).
La cinta, ópera prima del director Fernando Vargas, se estrenó en Cochabamba y Santa Cruz.

V muestra de documentales de américa latina

El auditorio de Entel es escenario de la proyección de documentales desarrollados por videastas latinoamericanos. El ingreso a la muestra de audiovisuales es gratuito.

El candil en casa • De España, el video refleja los esfuerzos por cambiar la situación de analfabetismo en Nicaragua el año 2002. Mañana a las 17.30

Comadronas • La obra guatemalteca muestra la vida de una mujer indígena, Ester Pop, que hace más de 18 años atiende los partos de las mujeres de su comunidad, ante la falta de médicos. Mañana a las 19.30

Morada • En un edificio ubicado en el centro de Sao Paulo, Brasil, 87 familias viven día a día luchando por el sueño de tener algún día una vivienda propia. Miércoles 20 a las 17.30

Días de cartón • Desde Argentina se narra las historias de las víctimas de la crisis económica en ese país: los cartoneros que viven en las márgenes de la ciudad. Miércoles 20 a las 19.30

Interactuando • La interacción que existe entre las estatuas humanas y los turistas en la rambla de barcelona es reflejada por la cinta colombiana/española. jueves 21 a las 17.30

DosTrece • Ese es el nombre de un restaurante español que sirve de contenedor de cientos de historias. Ese microcosmos es resumido en el audiovisual de 25 minutos. jueves 21 a las 19.30

Meli Wiltran Mapu • A partir del arte de la platería el director hace un recorrido por la cultura y tradiciones de los Mapuche, etnia originaria de Chile. Viernes a las 17.30

¡Fusil, metralla! ¡El pueblo no se calla! • Narra los conflictos sociales y políticos de febrero y octubre del 2003 en Bolivia, que terminaron en la renuncia de Goni. Viernes a las 19.30
SÍGUENOS EN:
Google News