Los Cambitas lanzan su disco número 40

Miércoles, 07 / Sep / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El trío cruceño tiene 39 años de existencia, presenta su cuadragésimo disco titulado “Música romántica de antología”. Su fundador y director es Armando Terceros. En su nueva propuesta se incluyen temas de la década del ‘70. En este tiempo ha llevado el folclore oriental a otros países.

Treinta y nueve años pasaron desde que el trío “Los cambitas” grabó su primera canción: “Negrita vamos a la feria”. Hoy, con cerca de 500 canciones grabadas presentan su disco número cuarenta titulado “Música romántica de antología” y así inician los festejos para su cuadragésimo aniversario que se cumple el próximo año.

En este último material discográfico se encuentra una selección de 12 temas románticos emblemáticos en la década de los ‘70 y ‘80. “Hay canciones de diferentes artistas, la idea es que la gente recuerde momentos junto al estilo de Los cambitas”, explicó Armando Terceros, único de los fundadores del trío que ha llevado la música oriental por varios países de Latinoamérica.

En la sala de su domicilio cuelgan reconocimientos y fotografías que registraron algunos momentos del grupo, por el cual ha pasado una veintena de músicos. “Unas veces tuvimos que ser cuarteto y hasta sexteto porque hicimos música autóctona y necesitamos incluir bombo, tambora, flauta y otros instrumentos, además de las dos guitarras permanentes”, recuerda Terceros admitiendo que hubo músicos que formaron parte de “Los cambitas”, pero que por tener otras perspectivas económicas o prioridades terminaron dejando el grupo.

En los discos de “Los cambitas”, la mayoría de vinil, se hallan canciones de grandes compositores cruceños, como Godofredo Núñez, Susano Azogue, Nicolás Menacho, entre otros. Además de algunos temas inéditos, compuestos, en su mayoría por Terceros, como “Santa Cruz a media luz” o el popular “Viva Blooming”, por ejemplo.

“Con nuestra música hemos acompañado el cambio de nuestra tierra y hemos reflejado en nuestras letras algunos de los problemas sociales por los que atravesamos en la Santa Cruz de antaño”, asegura el músico, quien confiesa que al no tener completa la colección de sus 40 discos ha tenido que comprar su propia producción musical de los CDs piratas.

ALGO DEL TRÍO

Producciones • Grabaron discos con diferentes disqueras y empresas o personas particulares, quienes financiaron sus producciones. En la última época lo hicieron independientemente.

Integrantes • Actualmente lo componen Jorge Suárez, Libio Menacho y Armando Terceros.

Disco 40 • Contiene los temas: La Bohemia, El tiempo será testigo, Dios cómo te amo, entre otros. Se lo vende en Discolandia a Bs 50.

Estos son los discos más vendidos en la carrera del trío

A santa cruz con amor • Se lo grabó en 1982. Contó con la voz invitada de Freddy Saldaña. En este disco se encuentra la popular canción “Viva Blooming”, creada por el fundador y director de “Los cambitas” Armando Terceros.

NUEVO RUMBO • Se grabó en 1989. En este material discográfico está la canción “Lamento Yuqui”, creado por Armando Terceros. Este disco llegó a vender más de 8 mil copias, al igual que el disco “El Negocito”, tema de un grupo colombiano.

MELODÍAS CRUCEÑAS • Fue grabado en el año 1996. Reúne temas del compositor cruceño Nicolás Menacho y algunos temas de Terceros, entre ellos “Noches del Piraí”, una de las canciones más sonadas en aquel tiempo.
SÍGUENOS EN:
Google News