Lluvia de Estrellas y alineaciones planetarias iluminarán el cielo en mayo

Después de un eclipse solar y lunar en abril, mayo promete ser más "calmado" en fenómenos naturales. 

Actualización
Lluvia de estrellas y conjunciones planetarias iluminarán el cielo nocturno en mayo. Foto: Pexels
Lluvia de estrellas y conjunciones planetarias iluminarán el cielo nocturno en mayo. Foto: Pexels

Después de un eclipse solar y lunar en abril, mayo promete ser más "calmado" en fenómenos naturales. 

Si eres apasionado de la astronomía mayo no viene tan cargado en fenómenos naturales como abril, pero tendrá lluvias de estrellas y alineaciones planetarias que iluminarán las noches. 

Luna menguante en dos noches 

El cuarto menguante será el 1 de mayo al caer la noche, habitualmente, las fases lunares no coinciden en dos ocasiones en el mes, pero en mayo, sí. El 31 de mayo se repetirá el cuarto menguante. 

La Luna Llena de mayo será la reconocida "Luna de las Flores" y esto se debe a que en el calendario de los nativos americanos se identificaba con la floración de las siembras. 

Conjunción planetaria 

A mediados de mayo, Mercurio comenzará a "danzar" por la constelación de Piscis y al final del mes, se encontrará con Marte y Saturno, que seguirá a la constelación de Acuario. El próximo 9 de mayo, Mercurio alcanzará su máxima elongación y esto permitirá verlo en horas de la madrugada brillando al occidente del cielo. 

"Como el planeta más interno, Mercurio se oculta en el resplandor del Sol la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, es difícil de observar. El mejor momento para ver a Mercurio es durante su máxima elongación, cuando está más lejos del Sol", detalla el portal Starwalk.

También se encontrará con Urano, ambos planetas harán conjunción. Esto quiere decir que dos cuerpos celestes se mueven y parecen "estar muy cerca el uno del otro", aunque en unidades astronómicas se encuentren muy lejos de sí. 

Eta Acuáridas 

Aunque las lluvias de estrellas vienen desde abril, las Eta Acuáridas alcanzarán su punto máximo de actividad el próximo 5 de mayo.

Los meteoritos podrán verse hasta el 28 de mayo y para poder observarlos desde temprano podrás mirar hacia la Constelación de Acuario y si no sabes cómo detectarlas solo deberás mirar el cielo en horas donde la contaminación lumínica no entorpezca la visibilidad. Las ciudades con menor contaminación lumínica podrán tener mayor visibilidad de los "meteoritos" que caen de la atmósfera.