Alertan de tormenta geomagnética que afectará a la Tierra

El Centro de Predicción Espacial alertó sobre una tormenta solar que se aproxima a la Tierra. 

Actualización
Este miércoles se registraron cinco eyecciones de masa coronal del Sol. Foto: Pexels
Este miércoles se registraron cinco eyecciones de masa coronal del Sol. Foto: Pexels

El Centro de Predicción Espacial alertó sobre una tormenta solar que se aproxima a la Tierra. 

"Es un evento inusual", alerta el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) tras monitorear cinco explosiones de plasma en la corona del Sol. 

“Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que la rodea la Tierra”, explicó la institución meteorológica. 

Al parecer, este miércoles se registraron cinco eyecciones de masa coronal del Sol y se estima que en las próximas horas alcancen a la Tierra. Los expertos aseguran que esto puede generar impacto a las telecomunicaciones. 

"Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", reza el comunicado. 

Por su parte, la Unión Americana activó los sistemas de vigilancia por la tormenta geomagnética para este fin de semana ante la posible perturbación de la magnetosfera de la Tierra. 

Los impactos de esa gran cantidad de energía se estima que persistan hasta el domingo 12 de mayo. Según el reporte de las masas coronales (CME) del Sol se registran como una tormenta de tipo G4, la última de esta magnitud se registró el 2005. 

"Hay corrientes producidas en la magnetosfera que siguen el campo magnético, llamadas corrientes alineadas con el campo, y estas se conectan con corrientes intensas en la ionosfera auroral. Estas corrientes aurorales, llamadas electrochorros aurorales, también producen grandes perturbaciones magnéticas", precisó la NOAA. 

Hasta la actualidad, los investigadores espaciales solo han registrado tres tormentas geomagnéticas severas durante el ciclo solar que inició en diciembre. El más fuerte ocurrió el pasado 23 de octubre cuando se registró una tormenta geomagnética extrema G5 que provocó cortes de energía y daños a transformadores en Sudáfrica.