Por: EFE • Bolivia.com

UE destina 3,5 millones de dólares a plan de reforma a la Justicia en Bolivia

La Unión Europeo destinará 3,5 millones de dólares en un plan para reformar la Justicia en Bolivia.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan. Foto: ABI
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan. Foto: ABI

La Unión Europeo destinará 3,5 millones de dólares en un plan para reformar la Justicia en Bolivia.

La Unión Europea, la embajada de España y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron este viernes el "Programa Acceso a Justicia para todos y reforma del sistema", un "ambicioso" programa de apoyo al sector de la Justicia en Bolivia, con una inversión de 3,5 millones de dólares.

En un encuentro virtual, el embajador de la UE, Michael Dóczy, dio detalles sobre el "paquete de acciones concretas en apoyo al sector de la Justicia" y calificó el proyecto de "ambicioso programa", que se desarrollará en "coordinación y pleno acuerdo con todos los actores".

Dóczy explicó que el programa se centrará en "seis tareas clave" que son la implementación de la carrera judicial y fiscal, el refuerzo de modelos de gestión, la promoción de digitalización, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de defensa pública, acceso a la justicia, reforzamiento de perspectiva de género y de lucha contra la violencia contra mujeres y niñas.

Por su parte, el embajador español, Javier Gassó Matoses, destacó que el proyecto es "una muestra de la continuidad en el compromiso de Bolivia y España, de seguir trabajando por hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de la población en general, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

El programa será implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un aporte de 350.000 dólares, y por la oficina en Bolivia de UNODC y su representante Thierry Rostan.

Rostan destacó que este programa "promoverá la transparencia en la Justicia" y que la UNODC brindará "asistencia técnica en áreas importantes, el acceso a la Justicia y la perspectiva de genero en el sistema de justicia".

En la presentación estuvieron Juan Lanchipa, fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Olvis Egüez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades, entidades que trabajarán en coordinación con la UE y UNODC en el desarrollo de estrategias para agilizar la aplicación de la Justicia y este programa.

Polémicas reformas

En medio de la actual campaña por las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, distintos sectores de la oposición han denunciado "persecución política" por las numerosas denuncias y procesos que han surgido contra varios candidatos.

En ese sentido, la viceministra Huacani, partió de la base "del que nada debe nada teme", que todos tienen derecho a la defensa y reiteró el compromiso del Ejecutivo con el respeto a la independencia judicial.

Recientemente el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó un decreto de "amnistía" para quienes se consideran "perseguidos" por el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, medida que ha sido criticada por la oposición que considera que dejará impunes varios sucesos violentos ocurridos entre 2019 y 2020.

Las modificaciones a la ley 348 sobre violencia contra la mujer, que plantea que los casos de violencia familiar se puedan conciliar, generó el rechazo de varios sectores de la sociedad, que han advertido que esta medida es un retroceso porque vulnera los derechos constitucionales de las mujeres. 

Actualmente, el sector de la salud acata de manera parcial un paro en protesta por la recién aprobada ley de Emergencia Sanitaria, que establece varias disposiciones como la contratación directa de médicos extranjeros y la prohibición de cualquier movilización como huelgas u otras medidas de presión paros por parte del personal sanitario.