Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia recibe 23 toneladas de medicamentos de China y registra 1.069 casos

Bolivia recibió 23 toneladas de medicamentos contra la COVID-19 procedentes desde China.

Bolivia recibió medicamentos desde China. Foto: ABI
Bolivia recibió medicamentos desde China. Foto: ABI

Bolivia recibió 23 toneladas de medicamentos contra la COVID-19 procedentes desde China.

Bolivia registró este viernes 1.069 nuevos casos de covid-19 en medio de la recepción del Gobierno boliviano de unas 23 toneladas de medicamentos comprados en China contra esa enfermedad. 

El último reporte del Ministerio de Salud también da cuenta de 32 decesos en un mismo día, con lo que el país acumula 247.891 casos confirmados y 11.609 muertos por coronavirus. 

Los departamentos más afectados en esta segunda ola son Santa Cruz, con 352 casos; La Paz, con 237 y Tarija, con 92 contagios. 

En las otras seis regiones los contagios oscilan entre 67 y 10. 

Bolivia vive la desescalada de esta segunda ola de la pandemia de la covid-19, que en su mayor pico registró más de 1.000 y 2.000 casos diarios. 

Medicamentos contra la COVID-19

En tanto, el Gobierno boliviano recibió en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba un lote de 23 toneladas de medicamentos que ayudan a tratar a los pacientes con covid-19 que fueron comprados directamente a la farmacéutica china Meheco Group, informó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, citado en un comunicado. 

El lote consiste en 1,2 millones de dosis de ocho medicamentos que son "esenciales" en el tratamiento de los enfermos con covid-19 que están en terapia intensiva, según el boletín. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que gracias a la participación de las cancillerías boliviana y china se logró comprar este lote de medicamentos "en las mejores condiciones de adquisición". 

"Hay que resaltar que fue fundamental la participación de la Cancillería china y esta acción es fruto de las buenas relaciones diplomáticas que Bolivia mantiene con China", sostuvo Blanco, de acuerdo al boletín. 

El miércoles arribó al país un lote de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor lote de vacunas que ha llegado al país hasta ahora y extendió su plan de vacunación al personal médico y a la población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales. 

De las 500.000 vacunas, 400.000 han sido compradas por el Estado boliviano y el resto han sido donadas por el Gobierno chino.  

Para marzo, abril y mayo, Bolivia aguarda la llegada de más vacunas como las del mecanismo Covax, Sputnik V y Oxford y AstraZeneca y así llegar a los 15,2 millones de dosis que se aplicarán a unas 7,5 millones de personas mayores de 18 años y que, según el Gobierno, se completaría en el mes de septiembre.  

El primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V llegó al país a finales de enero para inmunizar al personal sanitario más expuesto a la enfermedad. 

Por otro lado, los médicos mantienen su paro general en rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria que está previsto hasta este domingo. 

El Consejo Nacional de Salud se reunirá el 28 de febrero para determinar si se tomarán otras medidas de presión en rechazo a esa norma. 

Sobre las disposiciones establecidas en la nueva ley, el sector médico se opone a las restricciones a la protesta, la posibilidad de contratación de médicos extranjeros, además de la confidencialidad que la norma otorga a los procesos de contratación de bienes y servicios, mientras rija la declaración de emergencia. 

TAGS: China, Bolivia