Por: Con información de EFE • Bolivia.com

El Gobierno boliviano pide apoyo a la OMS para región golpeada por COVID-19

El Gobierno ha solicitado ayuda del organismo debido a la preocupante situación que se registra en el Beni.

Actualización
Se busca la construcción de un hospital. Foto: Twitter
Se busca la construcción de un hospital. Foto: Twitter

El Gobierno ha solicitado ayuda del organismo debido a la preocupante situación que se registra en el Beni.

El Gobierno interino de Bolivia pidió este domingo apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "montar" un hospital en la región amazónica de Beni, ante la compleja situación que vive ese departamento que se declaró en desastre sanitario por el colapso de su sistema de salud para tratar COVID-19.

Pedí al Dr @oscarurenda, ...

Ver tweet completo

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, escribió en su cuenta de Twitter que pidió al representante en Bolivia de la OMS, Alfonso Tenorio, y a sus ministros interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, que vayan hasta esa región para "reorganizar" la "lucha contra el virus".

De la misma manera, instó a se sume el director del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz, Óscar Urenda, quien recientemente salió del hospital tras vencer el coronavirus, pues se ha destacado por su trabajo en esta región, la más golpeada del país por la enfermedad.

Áñez solicitó que se pueda "montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas" para hacer frente al COVID-19, que ha colapsado hospitales de esa región, donde se reportan fallecidos por coronavirus en sus casas sin poder ser atendidos y fosas escavadas con urgencia en un cementerio de Trinidad, la capital de Beni.

La ministra interina de Salud de Bolivia, Eydi Roca, anunció que se está enviando "una cantidad importante" de especialistas, medicamentos, equipamiento e insumos a la región.

@MinSaludBolivia

#ReporteOficial | @MinSal...

Ver tweet completo

Beni es el segundo departamento con la mayor cantidad de casos en Bolivia, que según los últimos datos del Ministerio de Salud ya son 1.097 contagios y 67 decesos, de un total de 5.915 positivos y 240 fallecidos en el conjunto del país.

Medios locales reportan que los casos pueden ser más, por las personas que mueren en sus casas a la espera de atención y que el cementerio para los contagiados ya tiene más de un centenar de cuerpos.

Ante esta situación la Gobernación de Beni se reunió con autoridades del estado fronterizo de Rondonia, en el norte de Brasil, para que puedan ayudarles con insumos y recursos humanos.

De la misma forma, el Colegio Médico de Beni realizó una lista con una treintena de insumos que necesitan con urgencia, como tubos de oxígeno, barbijos quirúrgicos, medicamentos y especialistas en terapia intensiva.

El Gobierno interino envió este pasado sábado once unidades de terapia intensiva, medicamentos e ítems para médicos y especialistas en esa región.

@mincombolivia

Llegaron a #Beni 11 equip...

Ver tweet completo

En distintos departamentos del país se realizan campañas para recolectar insumos y enviarlos hasta Beni, además de que se alista un nuevo contingente de médicos para reforzar a sus colegas, tras un primero enviado hace unos días desde La Paz.

En La Paz se recolecta "plasma hiperinmune" de pacientes recuperados para enviarlo al Beni y a Santa Cruz, las dos regiones más golpeadas, para tratar a enfermos, mientras que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) apoyará con servicios de telemedicina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com