Gobierno aún no brinda propuesta del incremento salarial

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) esperaba una propuesta del Gobierno este jueves 18 de abril. 

Actualización
La COB esperaba por la propuesta del Gobierno para este jueves 18 de abril, pero no la tuvieron. Foto: ABI
La COB esperaba por la propuesta del Gobierno para este jueves 18 de abril, pero no la tuvieron. Foto: ABI

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) esperaba una propuesta del Gobierno este jueves 18 de abril. 

El incremento salarial sigue sin definirse; este jueves 18 de abril, la Central Obrera Boliviana (COB) esperaba una contrapuesta por parte del Gobierno Nacional y no la recibieron. 

"Hoy nos hemos reunido (con autoridades) y respecto a la respuesta sobre el incremento salarial todavía no lo tenemos, seguro (el Gobierno) lo darán a conocer mañana o en todo caso la siguiente semana”, precisó Gustavo Arce, dirigente de la COB en una declaración que recoge Unitel. 

Arce indicó activarán un ampliado con los principales dirigentes del ente matriz para sostener un encuentro con las autoridades de Gobierno para señalar que aún no tienen una cifra de contra propuesta con el incremento. 

“Nosotros hemos hecho un estudio económico como respuesta al Ministerio de Economía y por eso mantenemos nuestra propuesta del 8 y 7%(de incremento salarial). Vamos a tener una reunión ampliada con los ejecutivos”, detalló Arce. 

Cabe recordar que la COB planteó un incremento salarial del 8% sobre el mínimo nacional y un 7% al haber básico, el presidente Luis Arce tiene toda la información en un pliego petitorio del gremio. 

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, el ejecutivo de la Central Obrera(COB) y los delegados, instalaron la mesa de la Comisión Económica para conformar equipos de trabajo que determinasen un cronograma de negociación para el 2024. 

Cabe resaltar que los empresarios han asegurado que la propuesta de COB traería un panorama complicado para las valorizaciones de las empresas nacionales, que al parecer de los empresarios, tienen más beneficios de orden político y no empresarial. 

"La respuesta taxativa a esta solicitud es definitivamente no, porque la situación de la economía nacional no es de las mejores. Crecemos menos, tenemos déficit fiscal, déficit comercial, el dólar está subiendo, está aumentando los costos de producción", detalló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, Gary Rodríguez.