Por: ABI • Bolivia.com

Inspeccionan Centro de Medicina Nuclear y anuncian que está casi listo para su entrega

El Gobierno anunció que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en El Alto, está casi listo para su entrega.

El Centro de Medicina Nuclear está casi listo para su entrega. Foto: ABI
El Centro de Medicina Nuclear está casi listo para su entrega. Foto: ABI

El Gobierno anunció que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en El Alto, está casi listo para su entrega.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inspeccionó este jueves el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, y anunció que la obra está casi lista para su entrega, con el fin de brindar el servicio de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Prácticamente está próxima la entrega de estas instalaciones que van a contribuir mucho a la salud. Esta es una muestra más de lo que está haciendo el gobierno del presidente Luis Arce”, dijo, citado en un boletín institucional.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez; y el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, formaron parte de la delegación que realizó la inspección a las instalaciones del CMNyR de El Alto.

El titular de Hidrocarburos y Energías informó que la ABEN y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear, ultiman los detalles para la puesta en marcha del complejo.

El CMNyR de El Alto es parte de la red de centros para el tratamiento del cáncer que funcionará también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Sus componentes son: unidad de radioterapia y braquiterapia, unidad de medicina nuclear, unidad de quimioterapia ambulatoria y unidad de radiofarmacia.

El centro contará con recursos humanos especializados en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, oncología clínica y enfermería, entre otras que servirán para hacer tratamiento a pacientes con cáncer ambulatorios, en coordinación con los hospitales oncológicos de tercer y cuarto nivel del país.

Los pacientes con diagnóstico o sospecha de padecer cáncer podrán recibir atención por parte del equipo de especialistas para determinar la extensión de la enfermedad y la administración de tratamientos oncológicos, como quimioterapia, inmunoterapia u hormonoterapia, entre otros.

“Este es un sueño que se está haciendo realidad”, enfatizó Molina y subrayó que los centros de medicina nuclear serán operados por profesionales bolivianos que fueron capacitados en el exterior del país.

TAGS: Medicina

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com