Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan el fallecimiento de un niño de 11 años por dengue en el departamento de Cochabamba

Las autoridades sanitarias creen que el menor contaba con una enfermedad de base que provocó que su estado de salud se agravara

El niño fue sometido a pruebas con las cuales se identificó y constató que había contraído dengue. Foto: Unsplash
El niño fue sometido a pruebas con las cuales se identificó y constató que había contraído dengue. Foto: Unsplash

Las autoridades sanitarias creen que el menor contaba con una enfermedad de base que provocó que su estado de salud se agravara

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informaron que un menor de 11 años falleció con síntomas de dengue grave o hemorrágico, luego de que permaneciera internado en una clínica privada.

El jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo explicó que el menor estuvo internado por cinco días, pero presentó complicaciones en su estado de salud debido a la enfermedad que había contraído.

En ese sentido, el menor fue sometido a pruebas de laboratorio con las cuales se identificó y constató que había contraído dengue, sin embargo, el caso del niño sigue siendo investigado por los expertos.

De acuerdo con Castillo, es probable que el menor de 11 años haya tenido una enfermedad de base que provocara el agravamiento de su estado de salud provocando finalmente su deceso.

“Se realizará una investigación epidemiológica, aparentemente tuvo un curso clínico prolongado. El niño residía en la zona sur de la ciudad (…) No se deben minimizar los síntomas de esta enfermedad, probablemente el niño haya tenido una enfermedad de base, para tener ese lamentable desenlace”, señaló.

Hasta mediados de abril el Sedes de Cochabamba reportó un incremento de casos de dengue, llegando a sumar 2.596 casos, la mayoría autóctonos. Según el Sedes el incremento de casos se registró principalmente en el área urbana en el municipio de Cercado, pero también en Villa Tunari y otras regiones del Trópico de Cochabamba.

Cabe señalar que el dengue es transmitido por un mosquito que generalmente se prolifera en sectores cálidos y húmedos y más aún en épocas de lluvia, por lo que se recomienda destruir los criaderos de estos mosquitos transmisores.

Ante el incremento de casos Castillo pidió no minimizar los síntomas del dengue, como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y sangrado, pues de esta manera se podrá tratar la enfermedad de manera rápida y eficaz.

Cabe señalar que Cochabamba no es el único departamento afectado por el dengue, el norte de La Paz también ha registrado un incremento de casos en este mes, por lo que incluso se evidenció un colapso de los hospitales de la región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com