Por: EFE • Bolivia.com

Asume nuevo ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, el tercero en ese cargo

El presidente posesionó a Remmy Gonzales como el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que sustituye a Edwin Characayo, en la cárcel por un caso de presunto soborno.

Remmy Gonzales, el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ABI
Remmy Gonzales, el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ABI

El presidente posesionó a Remmy Gonzales como el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que sustituye a Edwin Characayo, en la cárcel por un caso de presunto soborno.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó este martes a Remmy Gonzales como el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que sustituye a Edwin Characayo quien está en prisión preventiva por un caso de un presunto soborno. 

Gonzales es el tercer ministro que ocupa esta cartera de Estado en el Gobierno de Arce con la tarea de "fomentar la producción de alimentos con miras a la sustitución de las importaciones", según un boletín difundido por el Ministerio de la Presidencia. 

Arce posesionó a Gonzales en la Casa Grande del Pueblo y le encomendó la tarea de "desempolvar" los proyectos de producción para aportar al objetivo de la sustitución de importaciones que quiere lograr este Gobierno. 

Además el mandatario pidió al nuevo ministro ser "implacable contra cualquier acto de corrupción venga de donde venga". 

"Hemos enfrentado, lamentablemente hechos que no pueden volver a ocurrir en ningún ministerio y en ninguna institución pública porque vamos a ser implacables con la corrupción", sostuvo Arce en su discurso, citado en el boletín. 

Por su parte, el ministro indicó que su trabajo estará centrado en "garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el país" y que el "acceso de los alimentos sean a precio justo y con inocuidad". 

Gonzales sustituye a Characayo quien la pasada semana fue enviado a detención preventiva por cinco meses en la cárcel de Palmasola en la oriental Santa Cruz. 

Dentro del mismo caso también está en detención preventiva el exdirector nacional de Tierras, Hiper García, por el mismo tiempo en la cárcel de San Pedro en La Paz. 

Ambos están acusados del delito de corrupción luego de ser sorprendidos la pasada semana en La Paz recibiendo un presunto soborno para el saneamiento de unas tierras de Santa Cruz.  

La Policía sorprendió en flagrancia a Characayo recibiendo un paquete que guardó en su morral y tras la requisa encontraron 20.000 dólares que recibió de una propietaria de un terreno a la que le exigieron ese monto de dinero para obtener la titulación de su predio. 

Characayo estuvo en el cargo desde diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres por un escándalo de supuesto nepotismo al designar como jefa de gabinete a una pareja suya.