Por: EFE • Bolivia.com

El MAS lidera en las gobernaciones del eje central de Bolivia, según sondeo

El MAS lidera en las gobernaciones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento boliviano, y la central Cochabamba.

MAS, partido del presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI
MAS, partido del presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI

El MAS lidera en las gobernaciones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento boliviano, y la central Cochabamba.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce lidera en dos de las tres gobernaciones del eje central de Bolivia, según la ultima encuesta difundida este domingo rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El MAS lidera en las gobernaciones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento boliviano, y la central Cochabamba, mientras que la agrupación Creemos se posiciona primero en la oriental Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, que conforman el eje central del país.

Una encuesta realizada para las redes de televisión Red Uno y Bolivisión por la empresa Focaliza muestra que el candidato del MAS a la gobernación de La Paz, Franklin Flores, cuenta con el 21,2% de la intención de voto, mientras que el segundo Santos Quispe de Jallalla tiene 17,4%.

Los indecisos marcan el 18,3%, los nulos 2,6 y los blancos 9,5%.

En tanto, en la central Cochabamba, uno de los bastiones del MAS, lidera el candidato Humberto Sánchez precisamente de ese partido que cuenta con el 36,7% de la intención de votos, mientras que el segundo en la encuesta el postulante Juan Flores de Unidos por Cochabamba alcanza a un 6,6 % y los indecisos llegan a un 23,7%.

En el caso de la gobernación de Santa Cruz lidera el excandidato a la presidencia y exdirigente cívico Luis Fernando Camacho con 53,3% y le sigue el postulante por el MAS, Mario Cronenbold con un 26,1%, mientras los indecisos marcan un 7,6%.

En caso de las alcaldías, la expresidenta del Senado y candidata de Jallalla arrasa por la silla edil de El Alto con una intención de voto del 72,9%, mientras que el exalcalde Zacarías Maquera por el MAS obtiene un 7,7% de la intención del voto.

El exministro Iván Arias por Somos Pueblo lidera con 40,2% para la alcaldía de La Paz y de segundo está César Dockweiler del MAS con 30,3%.

En Cochabamba el candidato por Súmate, Manfred Reyes Villa logra una amplia ventaja con un 52,2% y le sigue el postulante al MAS, Nelson Cox con 14,2%, según la intención de voto.

Las elecciones subnacionales han logrado gran relevancia por ser las primeras tras los comicios de noviembre pasado en los que el MAS recuperó el poder con la elección de Luis Arce como presidente del país, tras la renuncia de Morales en 2019, y porque el partido gobernante prevé reconquistar su dominio en la mayoría de las regiones.

La encuesta se realizó a través de entrevistas presenciales y realizó 2.400 en los tres principales departamentos del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con cobertura urbano rural y con un nivel de confianza del 95%.

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país. 

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 9 / 2021

¿Cómo saber si soy jurado electoral?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com