AlphaFold 3, la IA de Google que predice la formación de las moléculas

La IA permitirá visualizar las interacciones de las moléculas en un cuerpo, si son saludables o no.

Actualización
La tecnología combinada con la IA y la salud se expresa en la AlphaFold3 lanzada por Google. Foto: Twitter vía @Dimension_ia
La tecnología combinada con la IA y la salud se expresa en la AlphaFold3 lanzada por Google. Foto: Twitter vía @Dimension_ia

La IA permitirá visualizar las interacciones de las moléculas en un cuerpo, si son saludables o no.

Dentro de cada célula hay miles de millones de máquinas moleculares y entender su funcionamiento es clave para comprender y tratar enfermedades. La última versión de AlphaFold, un sistema de inteligencia artificial de Google, es capaz de predecir la estructura y las interacciones de 'todas' las moléculas de la vida.

Su descripción se publica en la revista Nature y, según sus responsables, AlphaFold 3 lleva "el mundo biológico a la alta definición". Permite a los científicos ver los sistemas celulares en toda su complejidad, a través de sus estructuras, las interacciones y modificaciones.

Según DeepMind, responsable de esta inteligencia artificial (IA) junto a Isomorphic Labs, de un "modelo revolucionario" que mejora los anteriores y que trabaja con una precisión sin precedentes.

Ahora, las mejoras sustanciales introducidas en la arquitectura del aprendizaje profundo y el sistema de entrenamiento permiten predecir con mayor precisión la estructura de una amplia gama de sistemas bio moleculares en un marco unificado.

"AlphaFold 3 nos lleva más allá de las proteínas para abarcar un amplio espectro de biomoléculas. Este salto podría dar lugar a una ciencia más transformadora, desde el desarrollo de materiales biorrenovables y cultivos más resistentes hasta la aceleración del diseño de fármacos y la investigación genómica", agrega la nota.

A partir de una lista de moléculas, AlphaFold 3 es capaz de generar su estructura tridimensional conjunta, mostrando cómo encajan estas entre sí. Modela grandes biomoléculas como proteínas, ADN y ARN, así como pequeñas moléculas, también conocidas como ligando.

Además, puede modelizar modificaciones químicas de estas moléculas que controlan el funcionamiento saludable de las células y que, cuando se alteran, pueden provocar enfermedades.

Esta nueva ventana a las moléculas de la vida revela cómo están todas conectadas y ayuda a comprender cómo esas conexiones afectan funciones biológicas, como la acción de los fármacos, la producción de hormonas y el proceso de reparación de ADN que preserva la salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAY 16 / 2024
Nueva llamarada X8 enciende las alarmas

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com