Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce qué es el sarampión y cuáles son los síntomas de este virus

El sarampión puede transmitirse con facilidad, sin embargo, en la actualidad se puede prevenir con una vacuna

La enfermedad aún mata a más de 200 mil personas cada año, en su mayoría niños. Foto: Min de Salud
La enfermedad aún mata a más de 200 mil personas cada año, en su mayoría niños. Foto: Min de Salud

El sarampión puede transmitirse con facilidad, sin embargo, en la actualidad se puede prevenir con una vacuna

Recientemente, se detectó un caso de sarampión en Bermejo en el departamento de Tarija, en ese sentido es importante conocer cómo se presenta la enfermedad y qué síntomas se pueden registrar.

Primero se debe conocer que el sarampión es una infección infantil causada por un virus que afecta a las vías respiratorias. La enfermedad puede transmitirse con facilidad, sin embargo, en la actualidad se puede prevenir con una vacuna.

De acuerdo con MayoClinic las tasas de mortalidad por sarampión se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el virus, pero la enfermedad aún mata a más de 200 mil personas cada año, en su mayoría, niños.

Cabe señalar que una persona con sarampión puede transmitir el virus a otras personas durante aproximadamente ocho días, el periodo de contagio inicia cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y finaliza cuando este ya estuvo presente por cuatro días.

Esta infección tiene varias etapas que se registran entre 2 a 3 semanas. Se trata de la incubación que se registra entre los primeros 10 a 14 días de la infección, en esta fase el virus se propaga por el cuerpo, pero aún no se manifiestan los síntomas.

Durante los siguientes días empezarán a aparecer los síntomas, entre ellos el sarpullido, junto con la fiebre. El sarpullido puede llegar a durar hasta una semana, y luego empezará a desaparecer progresivamente, llegando a durar hasta 10 días.

Hay que tomar en cuenta que el sarampión es transmitido cuando una persona tose, estornuda o habla. Las gotas infectadas se dispersan en el aire y otra persona podría inhalarlas. Cabe señalar que el virus puede permanecer hasta una hora en el aire.

Los síntomas

En cuanto a los síntomas se conoce que aparecen entre 10 y 14 días luego de haber estado expuestos a la enfermedad y pueden ser varios, entre ellos: La fiebre, tos seca, goteo de nariz, dolor de garganta, ojos inflamados y conjuntivitis, manchas blancas en la cara interna de la mejilla y sarpullido.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com