Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tránsito señaló que los vehículos eléctricos y Flex Fuel usarán placas diferenciadas

Esta nueva determinación se toma debido a que posiblemente se registre un incremento de vehículos eléctricos y Flex Fuel

Se coordinará con los gobiernos municipales, para que se cumplan con estos nuevos requisitos. Foto: ABI
Se coordinará con los gobiernos municipales, para que se cumplan con estos nuevos requisitos. Foto: ABI

Esta nueva determinación se toma debido a que posiblemente se registre un incremento de vehículos eléctricos y Flex Fuel

Desde la Dirección Nacional de Tránsito, informaron sobre la implementación de placas diferenciadas para los vehículos eléctricos u Flex Fuel, que circulen en todo el territorio nacional.

El director nacional de Tránsito, Carlos Ponce, señaló que las placas de vehículos eléctricos serán distintas, pues serán fabricadas en fondo azul y con letras y números blancos; y en el caso de los Flex Fuel las placas serán verdes.

“Para los vehículos eléctricos las placas deben ser fabricadas con un fondo azul, además de sus letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco (…). En el caso de vehículos Flex Fuel las placas deben ser fabricadas con fondo de color verde y las letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco”, explicó Ponce.

En ese sentido anunció que se coordinará con los gobiernos municipales, encargados de entregar las placas, para que se cumplan con estos nuevos requisitos establecidos para la circulación de los vehículos eléctricos y Flex Fuel.

“Nosotros vamos a ir generando, a través de nuestra División de Registro de Vehículos, la cantidad de vehículos que tenemos que están registrados”, añadió el jefe policial.

Esta nueva determinación, según Ponce, se toma debido a que posiblemente se registre un incremento en este tipo de vehículos, ya sean eléctricos o Flex Fuel.

Cabe señalar que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5142 que implementa políticas tributarias aduaneras y financieras para incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología Flex Fuel, además de incentivos tributarios para importar vehículos híbridos.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto incentivar el uso de aditivos de origen vegetal a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”, señala el DS.

El Decreto Supremo explica que los vehículos con tecnología flex fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustible con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones de mezcla.

Por otro lado, los híbridos auto recargables (HEV) combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que no requieren de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada; mientras que los eléctricos híbridos enchufable combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que requiere de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada.